domingo, 29 de agosto de 2010

ESCUCHAR MUSICA EN CASETES

¿Alguna vez existió un DJ que pinche con casetes? 
No investigué demasiado esto, pero desde el verbo subjuntivo de la pregunta la cosa se complicaría un poco: el casete no se puede pinchar sólo una vez sino dos. 
Ante la “estabilidad” reinante del vinilo o del CD con sólo un centro bien plantado, el casete nos plantea la idea de dos centros, uno activo y otro pasivo, podríamos decir. 
La idea de estabilidad en el casete está perdida ya desde el vamos. 
No hay centro, o al menos no hay sólo uno.
¿Por qué volver a editar casetes entonces? 
No somos pioneros en nada en ese sentido, basta echar un vistazo a la lista publicada en Rizhome para darse cuenta de que los sellos que editan en este formato son cada vez más y también cada vez más creativos en sus diseños. 
No podemos dar una respuesta general a la pregunta; nuestra necesidad personal de editar música nueva en un formato en extinción (pero no tanto) tiene que ver con volver a la experiencia tangible y a la incomodidad de escuchar música (¡Qué sencillo ripear un CD!).
Hoy en día el fácil acceso a la música a través de las descargas compulsivas hace que el más abstracto de las artes además se torne intangible, gratuito, excesivamente teórico, fácil, fantasma decadente y hasta dato olvidado en el disco rígido. 
Las composiciones musicales que irán apareciendo en Spit on BPM tendrán justamente esta impronta: “Escupir en el tempo”, una linealidad no respetada en los pulsos por minuto y muchas veces un escape rigurosamente planeado a esas cuadrículas. 
Nuestro primer título se llama MUJERES PLANTA TOTAL e incluye participaciones de Robocopodenieve, Londres, Ismael Pinkler, Diosque, Rock Set 2005 y Aldo B.


17 comentarios:

  1. Me encantó la pregunta del DJ pinchando con cassettes y el tema de las cintas me trae varios recuerdos... Por un lado lo barato que nos resultaba a mitad de los 80 y principios de los 90 a los pseudo-dj aficionados de un grupo de amigos armar nuestros propios sets enganchados tras muchas horas de práctica y una doble cassetera, los bpm no solo iban para cualquier lado, sino que no teníamos la más pálida idea de que corno era un bpm... Todavía me acuerdo del pedorrísimo "Jugate Conmigo" de Cris Morena en el que tenían como concurso a los pibes enganchando temas con las casseteras...
    Después se nos vino de golpe toda la tecnología y pasamos por las compacteras, alguna consolita sencilla y ahora directamente con una compu...

    ResponderEliminar
  2. Es casi un apocalípticos vs integrados esto... Ademas, ¿cual es el problema de que la música sea gratuita?

    ¿Cuales son los problemas del Empacho Digital? ¿Preferimos recuperar la escucha atenta de un disco y renunciar al acceso libre, gratuito y fácil?

    Detrás de todo esto se esconde una sensación (SENSACIÓN) de que ya no hay grandes artistas, de que eso se acabo con la llegada del iPod.

    Creo que es mas un problema personal que uno teórico el que aquí se plantea. Quisiera ver una critica radical al modo actual de consumo musical mas que una añoranza desabrida de cuarentón con mambos excluyentes (Que paguen por la música!).

    Aldo, dejate de joder y subí el disco al soulseek!

    Saludos, de parte de alguien que tiene ganas de escuchar lo que haces pero no considera correcto pagar 30 pesos por eso.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero el k7! me gusta la idea de escucharlo y pasarlo a alguien más. como un mano en mano.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué onda discutir bajo una máscara?
    ¿Quién sos "facusaur"?
    Leíste la propuesta como fundamentalismo cuando sólo quiere ser una alternativa, quizás extrema.
    Fundamentalista te ponés vos defendiendo un único modo de "compartir".
    Yo el año pasado regalé un disco de remixes que te lo podés bajar desde acá:
    http://www.peatondiscografica.com.ar/download.html
    ¿Por qué pensar la música fuera del capitalismo?
    Cuando vas a una disquería el disquero y el distribuidor se cobran lo suyo y así es siempre, si tanto queres escuchar "lo que hago" ¿Por qué no venís a un show y te hago precio "face tu face"? Vos te perdés otra forma de compartir.
    Cuánta inocencia pensar que internet es "libre, gratuito y fácil", hasta sugerís que está fuera del capitalismo.
    Si querés mantenerte en tu actitud Lita de Lazzari de conseguir el mejor precios acá te lo dejo:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-93762722-aldo-benitez-el-portafolio-sin-peso-_JM
    Para que compres cómodo desde casa.
    Pero quizás no uses dinero para vivir, no sé.
    Yo sí y no puedo regalar mi trabajo siempre.
    Que andes bien, saludos.
    Aldo Marrussero Benítez (29 años)

    ResponderEliminar
  5. Que generoso Aldo! No cobraste por el disco de remixes!

    Quedate tranquilo Aldo, no hace falta que subas el disco a internet. De eso me voy a encargar yo!

    Espero que cuando me hagas la denuncia al Comfer, Inadi y Capif hayas borrado todos los mp3 que tengas en tu disco.

    Un saludo,

    Facundo Nehuén Perez Mastronardi

    (Fijate que no me deja loguear mas que con la de google, no es que uno elija ponerse un nick)

    ResponderEliminar
  6. Que me cobres 15 pe en persona no es una forma nueva de compartir! Hasta dudo que eso sea compartir!

    ResponderEliminar
  7. Estás muy confundido Facundo, yo nunca hablé de no bajarse discos, ni de hacer denuncias ni nada. Sólo voy a editar música en casetes también.
    No entiendo qué tiene de malo eso para vos.
    De hecho fijate en la respuesta número 10 de esta entrevista que me hicieron hace un mes:
    http://www.superficialmagazine.com.ar/entrevistas_aldo-benitez.html
    ¡Qué ataque gratuito el tuyo loco!
    Saludos. Aldo.

    ResponderEliminar
  8. Mirá, es muy relativo el tema de compartir o no compartir, al igual que si el precio de comprar un disco está bien o no, o el valor de los shows, toda la guita que se llevan los intermediarios, etc...

    Compartir:
    SI cuando el autor intelectual y material del contenido así lo desea.
    NO cuando un NN pone a disposición de las masas un material que no le es propio y del cual la gente que lo hizo VIVE (eso no es compartir).
    En lo que a mi respecta, bajo mucho material en MP3, de hecho tengo muchos cassettes originales por los que he pagado en su momento y hoy escucho desde la compu, entre enfermarme armando cablecitos para meter la cassetera a la compu y bajarlos, los bajo...
    Si se trata de música actual, suelo escuchar los myspace de varios músicos y si me gusta el material trato de comprarlo, también hay discos que no se consiguen o cuyo valor es MUY elevado y en cierta manera no te queda más remedio que bajarlos...

    Precios:
    Como dije antes, el valor de un disco es relativo, la gracia está en darle valor agregado, buen diseño de packaging, material extra, pavadas especiales, eso justifica el precio, pero muchas veces las discográficas se van de mambo y ponen un precio que no estamos dispuestos a pagar, más aún en ediciones nacionales de discos extranjeros donde la calidad del producto terminado dista mucho del mismo disco pero importado (cajas pedorras, mala calidad de impresion en las tapas, entre otras)...

    Shows en vivo:
    Si algo positivo ha generado la piratería de música, es que cada vez más músicos hagan shows en vivo, la guita de las entradas es en mayor parte para el músico (descontando sonidista si lo hubiese, el lugar donde se hace el show, etc), contra la miseria que le queda por el sistema tradicional. De las ventas de los discos queda un porcentaje, pero mucho mayor es lo que se llevan las discográficas, convengamos que los diseñadores que hacen las tapitas y los esclavos que arman las cajitas (un tipo que apreta un botón en una máquina "envasadora"), también viven de eso.
    Por cada salida de un tema en la radio también hay un porcentaje, pero esa se la llevan toda los centroamericanos que reniegan de sus raices y cantan en inglés, si, los que taladran nuestros oídos con el Reggaetón...

    En fin, creo que tiré bastante ruido... =)

    ResponderEliminar
  9. Aldo, de ataque gratuito no hay nada. Hace como medio año que vengo buscando tu disco en internet y no puedo encontrarlo. Una vez, recuerdo, te pedi que lo subas o me pases algun link y me mandaste a comprarlo.

    No me parece justo que compartas discos ajenos y niegues los propios.

    En tu entrevista decis que, de algun modo, cobrar un disco lo revaloriza. Que es eso?! Es mas lindo coger con una puta que coger con una amiga?! Donde metes el caso Radiohead (lo nombro por lo visible) dentro de tu cosmologia?

    Saludos,

    Facundo Perez

    (Ni bien encuentre el disco lo subo a soulseek!)

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuándo compartí un disco ajeno?
    Muchas veces publico links a discogs que es una base de datos pero jamás publicaría un link de descarga de un disco que un artista no eligió regalar.
    No tiene forma tu teoría estás enojado porque no te regalo el disco y punto, eso no puede teorizarse, es algo personal.
    Compralo, te lo digo de nuevo.
    Me encanta que aumente el misterio para vos.
    Cambiará tanto la escucha cuando lo escuches o lo compres. Ojalá alguien hiciera por mí lo que hago por vos. Qué lastima que estés tan enojado.
    Saludos. Aldo.

    ResponderEliminar
  11. Aldo, no estoy enojado, ya encontre tu disco. Y es verdad, tengo mas ganas de escucharlo ahora que antes!

    Si usas soulseek compartis discos ajenos, lo mismo con cualquier programa que uses!

    ResponderEliminar
  12. Que lo disfutes, yo no lo voy a compartir.
    Soulseek no uso, sólo Filestube.
    Si encontrás "Hype Williams - Untitled"
    ¿Me lo subís a un megaupload y me lo mandás?
    Ya que vas a escuchar y compartir mi disco sin comprarlo al menos pagame con algún favor.
    :-)
    Saludos. Aldo.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo busque, salio en la Wire de este mes. No esta por ningun lado...

    Tendrian que subirlo a internet!

    ResponderEliminar
  14. Ellos estuvieron más piolas que yo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Que tal? cuando mi novia me conto del blog, me gusto mucho, porque nosotros hace un tiempo que venimos apoyando al cassette. De hecho, el reglao de navidad para ella es un cassette de peal jam ;)
    cuestion.... me compre una tascam 07 del 94 para grabar ne cassette por pistas... pero no se usarla

    alguien sabria? o tendria alguna pagina donde ocnseguir le manual o info de la maquina?
    la verdad me dolio casi 600 pesos y no se usarla aun...
    si a alguien le interesa comprarla, también esta laa venta ya que dispongo de otra mauqina para grabar... en fin
    espero su ayuda!!

    Gracias!!!!!!!!
    Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  16. re colgado en la discusion mi pregunta jajjaa

    pero por favor.... no quiero haber gastado 600 mangos en intentar grabar un cassette y quedarme ne eso.... en un intento.... =(

    ResponderEliminar